miércoles, 23 de mayo de 2007

El mito "De los más": "más impacto, más efectivo y más fácil de retener

1. Situaciones en la que el mito resulta exagerado.

- Las Tic resuelven los problemas educativos: esto resulta exagerado porque la investigación no ha llegado a comprobar que esto sea cierto y cuando surgen dudas en una clase se necesita al docente para resolverlas.

- El conocimiento que adquiere un estudiante es la interacción cognitiva y social con la información, en un momento y en un contexto dado de forma que lo importante no es como se llega a la información sino que se hace con ella: Aunque la primera parte del texto creo que es cierta no creo que lo sea tanto cuando dice "lo importante no es como se llega a la información sino que se hace con ella", ya que por ejemplo, la información que proceda de cualquier centro educativo, siempre va a ser verídica, es decir todo lo que se aprende está constatado; sin embargo páginas a las que se puede acceder a internet no tiene porque ser información fiable, mucha puede estar modificada.

- Las Tic reducen el costo y el tiempo de aprendizaje: No es cierto ya que los medios informáticos tienen un coste muy elevado y además en un aula tendremos que tener también un profesor que enseñe a manejar estos medios a los alumnos.
En cuanto al tiempo de aprendizaje, no siempre se reduce, ya que navegar por internet para encontrar lo que se busca lleva bastante tiempo, ya que suele haber mucha información y hay que saber selecionarla.

- Los costes se reducen si aumentan el número de alumnos porque las grandes inversiones se producen al principio: Estoy de acuerdo en que las grandes inversiones se realizan al principio, pero cunantos más alumnos haya más ordenadores serán necesarios y por lo tanto el coste aumentará.


2.- Situaciones en las que el mito resulta equilibrado

- La información llega a más gente pero no quiere decir que llegue con más calidad.

- No está confirmado que las Tic reduzcan el tiempo y los costos, ya que los medios tecnológicos son muy caros y al principio suponen una inversión elevada.

- El coste aumenta con el número de alumnos, cuantos más alumnos más ordenadores.


3.- ¿Dónde se cumple el mito verdaderamente?

- Las Tic alcanzan mayor impacto, es decir, la información llega a más personas.

- El conocimiento se adquiere mediante una interacción cognitiva y social con la información.

- El echo de trabajar en la red y ofrecer un contexto más variado no tiene consecuencias sobre la reducción del tiempo de aprendizaje.

- Las tecnologías suponen al menos inicialmente una elevación de los costos.

- El coste aumenta cuando aumenta el número de alumnos.


4.- Situaciones en las que se da el antimito

- Las Tic no pueden resover los problemas educativos, por lo tanto se necesita un profesor para que lo haga.

- El conocimiento se puede adquirir en cualquier contexto, pero no se adquiere de la misma forma, ya que la información puede venir alterada y no ser cierta, mientras que si viene dada por un docente esta siempre es verídica.

- Las Tic no reducen el costo porque necesitamos hacer grandes inversiones y además necesitaremos también un profesor.

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